Entrevista a Jesús de la Maza: Presidente del Grupo Innovalia

· Jesús, nos gustaría conocer en primer lugar tu visión sobre la actualidad de la metrología industrial y el papel que juega y puede jugar en el próximo futuro.
Muchas de las técnicas que se hacían en los laboratorios las estamos incorporando al proceso de fabricación y esto hace que la industria empiece a ser más competitiva. Si detectamos un fallo cuando la pieza está terminada el coste del error es muy grande.
El despliegue de recursos, métodos y procesos de metrología es clave para que la industria alcance los niveles de productividad, calidad y eficiencia requeridos en los mercados actuales. Sólo se puede mejorar aquello que se puede medir, y la metrología es la disciplina que aglutina el conocimiento y la puesta en práctica de este concepto. La metrología industrial permite obtener información y conocimiento preciso sobre los productos y procesos industriales, de manera que podemos controlarlos, mejorarlos y optimizarlos.

· ¿Cuál es tu opinión sobre la introducción de la metrología en los procesos productivos y qué mejoras y dificultades ves en este proceso?
Si detectamos un fallo cuando la pieza está terminada el coste del error es muy grande. Sin embargo, al verificar en fases previas se pueden tomar decisiones y abaratar la producción. La introducción de equipos de metrología en el proceso es algo vital y cada vez va a serlo más. También lo será que las empresas que utilicen sistemas de metrología sean capaces de evolucionar poco a poco hacia una Industria 4.0. Estamos viviendo el inicio de un cambio radical en la manera de capturar, analizar e integrar la información de productos y procesos de fabricación industrial; la Metrología debe ser capaz de ofrecer soluciones cada vez más integradas en la fábrica digital.
La transformación que se está dando gracias a las tecnologías de información y de comunicaciones en todos los ámbitos de la actividad humana es también crucial para la industria. Los productos y soluciones de Metrología deben también ser interconectables, disponer de una determinada capacidad de procesamiento inteligente y contar con capacidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. El elemento clave en esta ecuación es la estandarización de componentes digitales y formatos de intercambio para garantizar que cualquier equipo es capaz de interoperar con otros equipos y sistemas de la empresa.
En este sentido, una de las ventajas del Grupo Innovalia, es contar con un input real de la evolución de la Industria para desarrollar tecnología metrológica mejor adaptada a las necesidades de las empresas.

· ¿Qué opinión tienes respecto a las grandes cantidades de datos manejadas hoy en día en los procesos de medición?
El proceso de medición está sufriendo cambios poco a poco, cada vez es más patente que el trabajo y gestión con piezas digitales facilita y mejora el proceso de producción en su totalidad. Contando con un archivo de nuestras piezas digitales podemos recurrir a ellas, observar fallos y comparar el resultado de una producción de una manera realista.
Un proceso de medición 4.0 que consista en digitalizar la pieza, medirla, analizarla y proporcionar un feedback al proceso productivo necesita un software con una capacidad de gestión de datos concreta. Por ello y siempre pensando en el futuro, M3 Software, nuestro software de medición está preparado para para analizar grandes cantidades de datos y trabajar con sensores IoT permitiendo, además, importar datos con distintos sensores y de distintos dispositivos.

· ¿Acabarán los sensores ópticos por imponerse o coexistirán ambos métodos dependiendo de las características de la medición?
Innovalia Metrology, desde Datapixel, lleva 18 años diseñando, fabricando y comercializando Optiscan y soluciones para el control de calidad en la fabricación de componentes de automoción y aeronáutica en línea. Los escáneres ópticos de Datapixel permiten capturar y controlar las dimensiones y formas 3D de piezas diversas, como componentes de estampación metálica que forman parte de la carrocería, piezas de fibra de carbono de fuselaje o alas de aeronaves, piezas mecanizadas de motores, álabes de turbinas de motores o piezas técnicas de plástico.
Son escáneres con acogida a nivel internacional y que permiten a las empresas manufactureras realizar inspecciones dimensionales con precisiones de micras. Existe un gran número de empresas que seguirán capturando datos mediante contacto, pero la realidad es que, en nuestro caso, Optiscan ofrece una captura mucho más completa y en un tiempo muy inferior. Todo indica que el camino que nos ofrece mayores mejoras en producción es el de los sensores ópticos; algo en lo que nosotros venimos apostando desde hace mucho y que es ahora cuando la industria lo está reconociendo.

· Innovalia Metrology desarrolla equipos de medición ¿Qué puede decirnos de la exactitud y trazabilidad metrológica de los mismos? ¿Cuentan Uds. con laboratorio de calibración acreditado?
Unimetrik, componente de Innovalia Metrology, es un laboratorio de calibración acreditado que nos permite contar con equipos altamente competitivos en el mercado no sólo por precio sino también por aseguramiento de la trazabilidad y el estado de los equipos en todo el proceso de medición. Unimetrik dispone de la herramienta METRINET que da soporte a todos sus clientes en el seguimiento de la verificación de sus equipos, útiles y patrones.

· ¿Cómo contempla Innovalia la evolución hacia la 4ª revolución industrial y en qué medida afecta a su estrategia empresarial?
Bueno, cuando todavía no se hablaba de Industria 4.0, Innovalia ya ponía en valor la necesidad de apostar por las tecnologías facilitadoras que componen esa filosofía.
Cada revolución industrial ha requerido el desarrollo de herramientas y métodos de metrología que la han hecho posible. La Industria 1.0 surgió de la mano del empirismo y la visión científica de la realidad, extendiendo el uso de instrumentos mecánicos de metrología que permitían obtener datos objetivos de los productos y los procesos. La Industria 2.0 supuso la introducción de procesos de fabricación más avanzados tales como la producción en serie. Con el objetivo de aumentar la productividad se desarrollaron tecnologías de medición más sofisticadas permitiendo un mayor rendimiento de los procesos de fabricación. La Industria 3.0 fue “La revolución de la automatización” y surgió el concepto de máquina de medir CMM, como elemento automatizado que combina sensórica, electrónica, mecánica y lógica programable.
Por último, la Industria 4.0 ofrece el salto a la digitalización y virtualización de la industria manufacturera, mediante tecnologías como el digitalizado. La combinación de OptiScan y M3Software lo hace posible. La integración de estas tecnologías con otros sistemas digitales nos lleva a hablar de la digitalización de los procesos. La Industria 4.0 es una idea, un concepto que hay que hacer “aterrizar” en los procesos y productos existentes; y desde luego en Innovalia, ya estamos invirtiendo esfuerzos en contribuir a que se haga realidad.