Unimetrik lidera el proyecto europeo H2020 ADALAM, cuyo objetivo contribuye a la fabricación cero defectos.

ADALAM es un proyecto de investigación y desarrollo dentro de la “PPP Factories of the Future” del programa de innovación, Horizon 2020. El principal objetivo de ADALAM es desarrollar un sistema adaptable láser de micro mecanizado basado en el arranque por láser pulsado ultracorto. Asimismo, se está desarrollando un nuevo sensor de medición de profundidad, junto con un software de análisis de datos avanzado y rutinas automatizadas de calibración del sistema.

Unimetrik, socio de la Alianza Innovalia, es actualmente coordinador del proyecto y junto con CARSA y Datapixel está colaborando con otras instituciones europeas como Demcon, Focal, Fraunhofer IPT, Lumentum, Sadvik, Sill and XYcarb Ceramics para convertir ADALAM en una realidad.

Además de coordinar de ADALAM, Unimetrik es la entidad responsable de la caracterización metodológica y evaluación de la solución completa de medición (sensor + cinemática de máquina) así de como su calibración y certificación. Esto implica realizar la completa identificación de las fuentes de error, sus efectos en la máquina, los procesos de medición y el desarrollo de artefactos de calibración especializados.

Datapixel participa en el desarrollo e implementación de un software de análisis de nubes de puntos automatizado. Este software es capaz, por una parte, de detectar defectos de alrededor de 20 μm de diámetro en portadores de obleas de silicio y, por otra, detecta formas y geometrías complejas para alinear con precisión los sistemas de coordenadas permitiendo el mecanizado de alta precisión.

El consorcio del proyecto cuenta con socios en todas las etapas de la cadena de desarrollo permitiendo la ejecución del láser de micro fabricación adaptable de pulsos ultrarrápidos. El láser en cuestión ha sido aplicado en distintos escenarios, requiriendo cada uno una adaptación específica del software. Por esta razón, el sistema de ADALAM se ha desarrollado con un protocolo modular permitiendo en el futuro el fácil desarrollo de nuevas aplicaciones.

Llegando a la conclusión del proyecto, la solución desarrollada se ha optimizado específicamente para tres aplicaciones industriales que representan tres usos diferentes del sistema:

-Adaptación del proceso de micromecanizado para incluir desviaciones del propio proceso

-Adaptación del proceso de micromecanizado para detectar defectos y eliminación de excesos de material en las piezas

-Guiar y adaptar un proceso láser de texturizado mediante mecanizado, incluyendo desviaciones de forma y de posicionamiento.

ADALAM ofrece además probada evidencia de los beneficios del uso del láser en sistemas de producción, monitorizando los resultados metrológicos de mediciones en línea además de un control de calidad final que valida la explotación de materiales y medios en un proceso que requiere productos finales de alta calidad.

ADALAM demuestra una vez más el compromiso del Grupo Innovalia con el desarrollo tecnológico y su inmejorable posicionamiento en el ámbito de innovación europea.